La sociedad colonial
Luego de la conquista se conformó una nueva organización social en América que tuvo marcadas diferencias entre los distintos grupos sociales y llevó al surgimiento de nuevos rasgos culturales.
Observa… y comenta en clase
Se destacaron 3 grupos raciales:
De la unión de estos 3 grupos surgieron las castas:
Mestizos: hijos de blancos e indígenas.
Mulatos: hijos de blancos y negros.
Zambos: hijos de negros e indígenas.
Cabe destacar que en la sima de la sociedad americana estaban los blancos conquistadores, de ahí hacia abajo, el resto…
ACTIVIDADES:
Menciona los 3 grupos raciales de la época colonial. Caracterízalos.
¿Qué eran las castas?
¿Cuál era la diferencia entre los criollos y los peninsulares?
Enumera en orden de importancia los integrantes de la sociedad colonial.
Ø La Iglesia
La conversión de la los indígenas a la fe cristiana se inició con la conquista. Los conquistadores llegaron con sacerdotes y con el tiempo arribaron los misioneros de las órdenes religiosas: franciscanos, dominicos, mercedarios y jesuitas, quienes fundaron misiones o reducciones, pueblos donde sólo podían vivir los indígenas. Allí los nativos tenían sus hogares, trabajaban la tierra, criaban ganado y recibían adoctrinamiento religioso. Los religiosos aprendieron las lenguas y las costumbres natías para acercarse a ellos y trasmitirles las pautas y las costumbres europeas.
La Iglesia se convirtió en una de las instituciones más importantes de la América española no sólo por su s rol evangelizador, sino también por la influencia que ejercía en la educación y la cultura.
Ø La educación americana
La escuela primaria casi siempre estuvo en manos de las órdenes religiosas. Funcionaban en los convenios o los templos. Se enseñaba escritura, lectura y las cuatro operaciones básicas de matemática. La educación era solamente para los varones y era paga. A las mujeres se les enseñaba labores, música y canto, generalmente en las propias casas.
La educación secundaria se dictaba en colegios y estaba reservada a los hijos de las familias más acomodadas que podían pagar el sueldo de los profesores.
En la educación superior se destacaron las universidades de Santo Domingo, México, Lima, Chusquisaca y Córdoba.
También existían escuelas técnicas donde se enseñaban artes y oficios, principalmente para la población indígena o mestiza.
España tenía sus leyes; América tenía sus leyes. "Chocaron" las culturas y surgió una realidad totalmente diferente. Fue necesario crear nuevas leyes de acuerdo a la nueva situación.
Como legalmente España y América estaban en un pie de igualdad, sus habitantes debían estarlo también, los reyes españoles dictaron leyes protectoras de los indígenas o amerindios como las que vemos a continuación...
En grupos de no más de 3 resuelvan lo siguiente...
Ø Manifestaciones artísticas
La gran diversidad social también se manifestó en el arte, aunque predominó el estilo español. Este estilo se lo conoce como colonial o criollo y se caracteriza por una decoración complicada. La mayoría eran obras de carácter religioso: iglesias, estatuas de santos, pinturas de escenas bíblicas, entre otras.
También se destacaron los trabajos artesanales en cerámica, tela, madera repujada y metales preciosos, principalmente de oro y plata. La mayoría de los artistas eran indígenas que habían adquirido el conocimiento de las técnicas en las escuelas de artes y oficios.
América también dio grandes figuras literarias, como la mexicana Juana Inés de la Cruz y el peruano Garcilazo de la Vega.
La sociedad que se formo en América como consecuencia de la conquista tuvo marcadas diferencias entre los distintos grupos sociales que dieron a distintos rasgos culturales.
1- LOS BLANCOS peninsulares (españoles)
Criollos (son los hijos de españoles nacidos en América)
Eran los descendientes de los conquistadores, eran os dueños de la tierra, tenían fortuna y acceso a la educación…
Excepción eran los criollos que NO podían hacer el negocio con España, NO podían ocupar puestos en el Gobierno.
2- INDIGENAS: Son la mayoría de la población. Se dedicaban a labores domésticos, a labores campesinos. También trabajaban en minas.
Eran considerados “menores de edad” para la legislación española, por eso estaban a cargo de “encomenderos” o españoles que a cambio de su trabajo los “educaban y evangelizaban”.
Tenían que pagar un impuesto o tributo a los españoles.
3- NEGROS: Traídos directamente de África como esclavos para las labores más pesadas.
Llegaron a Centro América, Costa de EE.UU, Venezuela, Brasil…
No eran considerados “personas”, si herramienta de trabajo.
No tenían ningún tipo de derechos.
De estos 3 grupos étnicos blancos- luego se produjo indígenas- el mestizaje de negros} mestizaje (mezcla).
“los grupos que formaban parte del mestizaje”, ocupaban el lugar más bajo de la sociedad y se destacaron.
Mestizaje:
· MESTIZOS: blanco + indígena
· MULATOS: blanco + negro
· ZAMBOS: indígena + negros
En síntesis: La sociedad colonial era DESIGUAL, la minoría blanca tenía todos los privilegios, mientras que la mayoría carecían de derechos. |
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!