El territorio comprendía las actuales Guatemala, Honduras y parte de México. La civilización maya alcanzó un importante desarrollo artístico y arquitectónico.
Organización social y política.
La comunidad maya estaba conformada por numerosas ciudades-estado. Cada ciudad era independiente, tenía sus propias autoridades políticas y religiosas, y juntas formaban una Confederación. Su lazo de unión era la cultura, las creencias, el lenguaje, y la escritura. Cada ciudad- estado estaba dirigida por un jefe supremo, secundado por un consejo de nobles y sacerdotes. Las ciudades mayas más importantes fueron: Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal.
Economía
La base de la economía maya era la agricultura. Se instalaron preferentemente junto a lagos o pozos de agua dulce para favorecer el riego de los cultivos. El cultivo principal era el maíz.
Religión
Los mayas eran politeístas. Adoraban a la luna, al sol, el cielo y el fuego, entre otras divinidades.Realizaban sacrificios humanos y de animales. Constituyeron numerosos templos en forma de pirámides cortadas.
Otras características
Los mayas desarrollaron manifestaciones intelectuales muy elaboradas. Su pensamiento y su historia están plasmados en el Popol Vuh, libro del Tiempo o de los Acontecimientos. Debido al avanzado conocimiento aritmético y astronómico que poseían, elaboraron una estructura jeroglífica y un sistema de cómputo del tiempo. Tenían un calendario solar de 365 días. cuando llegaron los españoles encontraron a la civilización maya sumida en un profundo periodo de crisis económica y social.
Foto: Getty Images
Los incas se ubicaron desde la región de Ecuador hasta el noroeste argentino. Su lengua fue el quechua..
Organización política
La suprema autoridad del Imperio era el Inca. Este soberano dictaba las leyes, ejercía justicia, comandaba los ejércitos, era el supremo sacerdote. Considerado “hijo del Sol”, su cargo era hereditario.
Los incas ejercieron su poder sobre una gran cantidad de tribus: impusieron su idioma, el culto del sol y el cobro de tributos.
Para ejercer el control de las distintas comunidades, debieron montar un fuerte sistema institucional. Los jefes locales, recaudaban el tributo y reclutaban la mano de obra para el imperio.
El ejército controlaba a las poblaciones sometidas para evitar los levantamientos. Los incas implementaban el traslado masivo de poblaciones sublevadas con lo cual rompían los lazos de estas comunidades con sus tierras y linajes.
Sociedad
La organización social era jerárquica. El Inca, figura divinizada y su familia representaban la cúspide de esta organización piramidal. Había una nobleza de funcionarios del estado y del culto.
En la base de la sociedad estaban los campesinos, artesanos y por último una categoría de individuos, los Yanas, que separados de sus comunidades, perdían todo vínculo y pasaban al servicio de la nobleza.
El hecho de contraer matrimonio convertía al individuo en tributario del estado. El control del número de tributarios por comunidad era muy riguroso, para eso se llevaba un censo con el sistema de quipus(sistema numérico decimal sobre la base de nudos hechos en cordones) con ellos se contabilizaban individuos y bienes.
La organización económica
Los incas practicaron la agricultura, perfeccionando sus técnicas de cultivo para lograr una mejor producción. En las laderas de las montañas construían andenes o terrazas para formar tierras planas para sembrar. Aseguraban el riego por medio de acequias y canales.
Los principales cultivos de la comunidad inca eran la papa y el maíz. Cultivaban también algodón, mandioca, tomate y diversas frutas.
Las tierras pertenecían al Estado. El Inca las otorgaba para que los habitantes tuvieran el sustento.
Habían individuos que eran separados de las comunidades y debían realizar trabajos para el Estado, por turnos y en distintas regiones. Ellos construyeron puentes y caminos que conectaban las diferentes regiones que integraban el Imperio.
Existía también una amplia gama de artesanos especializados, orfebres, alfareros, tejedores, etc.
La religión incaica.
Los incas eran politeístas. Existían para ellos deidades mayores (el Sol y Viracocha) y deidades menores que tenían relación con elementos naturales y de importancia para su subsistencia.
Existían lugares sagrados, las huacas, donde se rendía culto a los antepasados. Al igual que otros pueblos practicaban la adivinación.
Fuente Imagen: National Geographic Expeditions
Los aztecas hablaron la lengua náhuatl. Fueron un pueblo muy belicoso que rápidamente extendió su dominio sobre las culturas de la región. Combatieron también en el territorio de Guatemala, donde se impusieron finalmente sobre los mayas.
Organización social y política.
Los aztecas desarrollaron una Confederación, es decir una unión de reinos que mantenían su autonomía.
La sociedad azteca estaba integrada por veinte clanes o calpullis. Cada clan (conformados por personas emparentadas) poseía un templo, tierras dedicadas a la agricultura y una administración propia a cargo de un funcionario. Cada calpulli enviaba a sus representantes a un consejo, que tenía funciones administrativas, políticas y jurídicas. Este Consejo elegía cuatro oficiales encargados del mando de los ejércitos. El oficial más importante tenía funciones civiles, militares, y religiosas, al igual que el monarca, pero a diferencia de éste, su cargo no era hereditario, sino elegido por el mismo Consejo.
Economía
La agricultura era el eje de la economía azteca. Las tierras se conseguían generalmente por medio de la conquista.
Cada familia poseía una extensión de tierra para el cultivo, principalmente hortalizas, utilizando avanzadas técnicas agrícolas.
El comercio era otra de las actividades principales de la economía azteca. Tenían grandes mercados. También practicaron la pesca, la recolección y la cría de animales domésticos.
Religión
Los aztecas eran politeístas. Entre sus dioses principales se encontraban Quetzacoatl “la serpiente emplumada”, dios del aire y de los fenómenos naturales, a quien consideraban el iniciador de la civilización. En sus ceremonias realizaban ofrendas y sacrificios humanos, para obtener el favor de los dioses. Uno de los móviles de la expansión azteca fue la necesidad de obtener víctimas para ofrecer a sus dioses que reclamaban sangre humana como alimento.
Foto: Melitón Tapia, INAH
Actividades: GRUPAL
1) Cada grupo leerá un pueblo.
2) Analizarán atentamente el texto y subrayarán las palabras que desconozcan (preguntarán y solucionan las dudas). Este trabajo se hará oralmente en clase.
3) Trabajarán conjuntamente completando la parte del cuadro que les corresponda con las características políticas, económicas y culturales de Mayas, Aztecas o Incas.
4) TODOS: PUESTA EN COMÚN. Una vez revisado el tema deberán pedir a otros grupos los temas trabajados y completar todo el cuadro.
5) Una vez revisado el cuadro, buscarán y pegarán dos imágenes de cada una de las civilizaciones (Mayas, Aztecas e Incas)
6) Investigan y marcan en un mapa de América donde se ubicaron estas civilizaciones e indica que países de la actualidad ocuparon.
7) Teniendo en cuenta lo visto, observarán la PELÍCULA APOCALYPTO para profundizar más acerca de los aztecas previo a la llegada de los españoles a América.
Características |
MAYAS |
AZTECAS |
INCAS |
Políticas |
|
|
|
Económicas |
|
|
|
Religiosas |
|
|
|
Artísticas y culturales. |
|
|
|
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!